Mar
17

Emergya analiza sus hábitos para ser una empresa saludable

El número de empresas que ha descubierto los beneficios de contar con empleados saludables va en aumento. El giro de paradigma que se ha producido a nivel mundial, derivado de las crisis económica y los cambios sociales, ha repercutido directamente en las políticas de las empresas, que se han abierto a nuevas prácticas para mantener la armonía y productividad de su personal. Una de estas prácticas es la de incluir la actividad física en la rutina de los trabajadores, y es que por medio de la práctica deporte se mejora la salud y, por ende, la calidad de vida, lo cual implica beneficios psicológicos en los empleados y económicos en términos de productividad para la empresa.
 
Ramón Gómez, gestor deportivo especializado en salud y psicología, ha lanzado una iniciativa con el apoyo de la Universidad de Sevilla para averiguar cuál es el perfil de los trabajadores más saludables para una empresa, además de establecer unas pautas saludables adecuadas para cada compañía. “En España hay muy pocas organizaciones que implementen programas de gestión de la salud abarcando el estado social, psicológico y físico”, explica. 
 
El resultado obtenido hasta ahora tras aplicar el estudio a compañías de gran envergadura y de diferentes sectores ha sido más que positivo hasta el momento: “Es increíble la conciencia que han tomado algunas empresas de estos beneficios y como prácticas simples y sencillas han dado lugar a resultados extraordinarios”, asegura el investigador.
 
Por esta razón, Emergya ha querido sumarse a la investigación y medir su número de empleados saludables. Para ello, se ha lanzado un cuestionario a todos los trabajadores que voluntariamente quieran hablar sobre sus hábitos, estado físico y emocional. “Con estas acciones se pretende diagnosticar a las organizaciones y conocer su estado físico y psicológico. Es una muy buena herramienta para captar, retener y desarrollar a las personas”, afirma Ramón Gómez. “Está demostrado que las organizaciones que realizan programas de gestión de la salud son empresas saludables, resilientes y muy fuertes en su sector”, añade.
 
Según este gestor deportivo, una empresa es saludable cuando hace esfuerzos sistemáticos y proactivos para mejorar la salud de sus empleados: “Cuando se habla de marcar unas pautas saludables dentro del ámbito laboral, hay que hacerlo conociendo una serie de datos sociodemográficos del empleado e indagando en las demandas de los mismos para que, de esta forma, se pueda hacer una oferta adaptada y prescrita por un personal adecuado. En definitiva, contar con un programa de práctica de actividad física dentro del horario laboral que cumpla con todos los objetivos de salud del empleado y de productividad para la empresa”.
 
Desde Emergya, se espera que los resultados de este estudio ayuden al diseño de fórmulas para generar o mantener un ambiente laboral saludable: “Emergya busca tomar conciencia de todos los factores que ayuden a mejorar la productividad y la motivación  en todos los aspectos, y es por ello que nos hemos sumado a esta iniciativa creada por un profesional con gran experiencia en este entorno y auspiciada por la Universidad de Sevilla”, afirma Pilar Choza, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Emergya. “De este modo, los resultados de este estudio servirán de guía para futuras acciones de la empresa, ya que el objetivo siempre es avanzar hacia la mejora”, concluye.