Feb
09

Emergya desarrollará un proyecto de I+D basado en Big Data y algoritmos inteligentes

 

Emergya liderará durante los próximos tres años el proyecto de I+D ‘CIPHER’, en el que trabajará con tecnologías innovadoras como Big Data y Deep Learning. Este proyecto, que se desarrollará en colaboración con las fundaciones de investigación Fidetia y Fisevi, tiene como objetivo fundamental crear una Plataforma Inteligente conectable a cualquier Sistema Sanitario, capaz de predecir posibles casos de ictus en base al estudio continuado  de historiales clínicos. “El proyecto  pretende crear una Plataforma que, mediante un Sistema Experto y algoritmos de análisis y Big Data, actúe dentro de la 'ventana terapéutica' existente para reducir los casos de muerte por Ictus”, ha comentado el responsable de Innovación, Manuel Giménez.

Además, y junto al equipo de FIDETIA, Fisevi y Emergya, trabajarán médicos de la UGC Intercentro Neurociencias del Hospital Macarena-Vírgen del Rocío.

La idea principal de este proyecto radica en que el sistema vaya autoaprendiendo para que pueda lanzar alertas tempranas. De esta forma, el Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) alertará al clínico en el momento en que se detecte una situación de riesgo para que se lleven a cabo las medidas oportunas.

Según reflejan los datos, a pesar de que esta patología se da con menos frecuencia en Andalucía (en comparación con los datos a nivel nacional), el índice de mortalidad en nuestra comunidad es mayor que en el conjunto de España, y es por ello por lo que surge la necesidad de su detección en medicina primaria mediante técnicas de análisis avanzado.

Así, a través de la aplicación de algoritmias inteligentes en el sector de la salud, este proyecto facilitará a Emergya la inmersión y especialización en tecnologías BigData y Deep Learning, de cara a su aplicación en futuros proyectos.