Ago
27

Jesús Relinque presenta 'Génesis'

El mundo de los videojuegos abarca mucho más que una simple experiencia de entretenimiento para el usuario. Considerado como arte, aunque no reconocido, los videojuegos transmiten mucho más que simple ocio y se ha labrado un público que va más allá de lo gamer, que reflexiona y se documenta sobre la historia que estos videojuegos ofrecen. 
 
Nuestro compañero Jesús Relinque, Analista Programador, además de desempeñar un gran trabajo en nuestra empresa es también autor de un innovador libro llamado 'Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits', publicada por la editorial Héroes de Papel
 
En Génesis se aborda una época muy concreta en la historia del videojuego en España. Concretamente, desde 1983, el advenimiento del popular ZX Spectrum, hasta 1992, la caída y desaparición de los ordenadores personales de ocho bits. Jesús nos cuenta en esta entrevista cómo surgió la idea de esta obra y el gran papel que está desempeñando en el panorama literatio la editorial Héroes de Papel.
 
Pregunta. ¿Qué te parece la idea de una editorial de libros dedicada a los videojuegos?
 
Respuesta. Héroes de papel nace de un proyecto ilusionante de Ricardo Martínez e Isaac López, los cuales son verdaderos amantes del mundo del videojuego y, ante todo, dos grandísimas personas. En poco más de un año han llenado una ausencia alarmante en el panorama editorial de nuestro país: ofreciendo obras literarias de calidad, rigurosas y respetuosas con los juegos y su historia.
 
Héroes de papel ha hecho posible la publicación de obras como 'Cine y Videojuegos', en la que el gran José María Villalobos establece un paralelismo entre dos mundos diferentes pero con más puntos en común de lo que puede parecer a simple vista. La calidad que destila este libro y, en general, toda la línea editorial, nos debe congratular a todos los que nos guste disfrutar de una buena lectura.
 
P. Reflexión, entretenimiento, historia.. ¿para tanto da el mundo de los videojuegos? 
 
R. Da para eso y mucho más. Lo que sucede es que la rentabilidad en un sector tan complicado como el de la literatura se convierte en un tema muy espinoso. Hoy día, en nuestro país, aspirar a publicar libros y que tenga unas ventas aceptables como para vivir de ello está al alcance de muy pocos. Detrás de esos se esconden obras tan "particulares" como Cincuenta sombras de Grey o los libros de "pasatiempos" de Youtubers famosos como El Rubius. En cualquier caso, hay muchos amantes del videojuego que han recibido con los brazos abiertos el abanico de títulos que está aportando 'Héroes de Papel'. 
 
P. ¿De qué trata tu libro?
 
R. 'Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits' aborda una época muy concreta en la historia del videojuego en España. En cada ficha reseñada en el libro, tanto mi compañero José Manuel Fernández como yo intentamos condensar de forma amena y distendida la información que disponemos acerca del juego en cuestión. Así como anécdotas, opinión y declaraciones exclusivas de las personas que hicieron posible la creación de cada título.
 
P. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
 
R. Realmente, ambos autores somos unos verdaderos "picaos" del tema. Comenzamos hace muchos años a jugar, valorar y atesorar cintas de casete. Pasó el tiempo, y tras colaborar en diversos medios especializados en el videojuego como la web Meristation, un día se nos ocurrió pensar cómo sería un libro en el que se realizara un compendio de nuestros juegos favoritos.
 
Lo cierto es que deseábamos hacer un libro así pero nadie se atrevía a hacerlo. Hasta que nos cruzamos con los editores de Héroes de Papel. Les propusimos el proyecto y aceptaron al momento. Hoy puedes encontrar el libro en cualquier FNAC. Realmente se trata de todo un sueño, de esos que acaban cumpliéndose.
 

"Nuestro libro puede servir hasta a los creadores de videojuegos"

 
P. ¿Que anécdota destacarías del proceso de elaboración de tu libro?
 
R. Podría pasar toda una tarde relatando anécdotas. Destacaré la conversación que tuve con José Antonio Morales Ortega, programador de diversos títulos de compañías como Indescomp y Opera Soft, entre los que se encuentran Livingstone Supongo o Mot, por poner dos ejemplos.
 
Le pedí una pequeña entrevista a Morales, en pos de completar las fichas de los juegos en los que había trabajado. Al mencionarle cierto juego, él me respondió con tremenda extrañeza: "No sé a qué juego te refieres”. Tuve que enviarle algunas capturas de pantalla de 'Polluting Bacteria', que es como se denominaba el título en cuestión, el cual él mismo programó a finales de 1985.
 
Morales me confesó que había olvidado por completo haber desarrollado tal juego. Me agradeció dicha conversación, puesto que le había permitido acceder a un rincón de su memoria que llevaba treinta años a oscuras. Y, de repente, nos dimos cuenta de que nuestro libro podía servir de guía incluso para los propios creadores de aquellos videojuegos.
 
P. ¿Cuál es tu videojuego favorito?
 
R. Spirits, de Topo Soft, para Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Fue programado por Alejandro André a mitad de la década de los ochenta, y su protagonista era un mago encapuchado que visitaba un tenebroso castillo en busca de ciertos objetos arcanos. Dividía la pantalla en dos para que pudiéramos manejar al personaje a la par que controlábamos el objeto en cuestión en la parte inferior. Fue revolucionario para la época, amén de exponer un halo mágico a su alrededor que lo hacía muy especial.
 
P. ¿Hacia dónde evoluciona la historia de los videojuegos? ¿Se ha mejorado el continente a expensas del contenido?
 
R. En España se han editado varios libros acerca de esta temática, y lo cierto es que la mayoría han exhibido un acabado bastante pobre, y en este caso no me refiero al continente, sino al contenido en sí. De hecho, libros como 'De Super Mario a Lara Croft' presentan una enorme cantidad de fallos e imprecisiones en su relato; algo muy grave, puesto que lo que hacen es desinformar, inducir al error. 
 
Por ello, en 'Génesis' intentamos contar las cosas tal y como ocurrieron en aquella época, y para ello hemos contado con fuentes absolutamente fidedignas: sus propios protagonistas. Ha requerido una titánica labor de investigación, pero creemos que ha merecido la pena. Espero que vosotros acabéis con la misma sensación tras leerlo.
 
Publicado en E-ciudadanía