Nov
21

PHP Sevilla se centra en el caso de éxito Procomún y QA

En estos días, el grupo de PHP Sevilla se ha reunido en las instalaciones de Emergya Sevilla para hablar de un caso de éxito de Emergya/La Drupalera, el proyecto Procomún, que fue presentado por el arquitecto software de Emergya, Antonio José Rodríguez. Asimismo, se trató el proceso de QA, cuya ponencia corrió a cargo del desarrollador de Emergya, Guillermo Delgado.

Antonio José Rodríguez realizó una ponencia sobre el proyecto Procomún, centrándose principalmente en la arquitectura del proyecto, así como en las tecnologías que tiene integradas y aquellos módulos que son más útiles para el usuario.
 

Procomún es una red social y de recursos educativos en abierto, orientada al personal docente en España y el extranjero, que integra tanto recursos de aprendizaje como contenido de utilidad de cara a la formación y utilización en el día a día del profesorado. Integra, además, uno de los repositorios de contenido semántico más amplios de esta temática, cumpliendo estándares internacionales de metadatos como LOM y RDF, así como conexión con fuentes de datos en abierto como DBpedia y BNE. Esta integración entre red social y repositorio de datos en abierto facilita la comunicación entre los docentes y la compartición y divulgación del conocimiento.

Así, Rodríguez hizo hincapié en el flujo de información general, desde el momento en el que se obtienen los datos, se interconectan con determinadas fuentes de datos en abierto hasta que finalmente se consumen en el portal web. Igualmente, y aunque no se profundizó mucho a nivel técnico, explicó que una de las partes más complejas es el back office. “Se llevan a cabo muchos procesos de semantización e interconexión de fuente de datos y muchas conversiones con las taxonomías que se utilizan en estándares educativos como LOM-ES y las taxonomías que se consumen en el portal, así se simplifican las que pueden tener más de mil elementos en 20 o 30, para que para el usuario no sea difícil trabajar con ella”.

Por último, se destacó la importancia y complejidad a nivel de desarrollo Drupal: por una parte, "la conexión con Solr, que en su día fue un reto y, a día de hoy, lo sigue siendo cuando tenemos que desarrollar una nueva funcionalidad"; y, por otra, "la envergadura que tiene el proyecto, que hasta la fecha es uno de los proyectos Drupal más complejos desarrollados en Emergya”.

Por su parte, Guillermo Delgado realizó una ponencia sobre el proceso de QA en las diferentes fases de los proyectos, desde los orígenes hasta la validación del software. En un primer momento, Guillermo explicó el concepto básico de la tecnología, así como la parte técnica y los procesos a seguir. Además, incidió en el hecho de que, en esta tecnología, ‘las prisas no son buenas consejeras’, y es óptimo rectificar aquellas cuestiones que no llegan a funcionar del todo. Así, Guillermo planteó el test unitario (caja negra y caja blanca), el test funcional (Acceptance/Smoke y Progression), el test de rendimiento y el test Responsive. Del mismo modo, habló de Jenkins, Selenium y puso ejemplos prácticos. “En mi opinión, lo que más interés generó fue el hecho de que se programe todo lo relacionado con el testing, ya que toda interacción que se hace desde que se abre el navegador hasta que finaliza el test es programado por el QA en Java”, ha comentado Guillermo.