Las soluciones de accesibilidad libres permiten adaptar las herramientas a las necesidades específicas de cada colectivo

creado el 01/12/2011
Esta fue una de las conclusiones que se extrajo de la jornada 'Accesibilidad en el Puesto Informático Libre' que organizó Emergya y que reunió a cerca de medio centenar de expertos en accesibilidad libre

Emergya ha celebrado  la jornada 'Accesibilidad en el Puesto Informático Libre', una cita que ha congregado a cerca de medio centenar de expertos en accesibilidad libre en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada.

Durante este encuentro, se ha expuesto el actual estado de las soluciones libres de accesibilidad, haciendo mención a proyectos como Orca, el lector de pantalla del escritorio libre GNOME; Guadalinfo Accesible, que permite el acceso a la tecnología en la Red de Telecentros Guadalinfo a más del 80% de los diferentes tipos de discapacidad; o Libre de Barreras, un proyecto que permite localizar los puntos adaptados y denunciar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad o problemas de movilidad, en la línea de las smart cities.

Entre las conclusiones de las mesas celebradas esta mañana se encuentran que la accesibilidad libre actualmente está preparada para dar respuesta a las necesidades de la mayor parte de los diferentes tipos de discapacidad o que ha salido de la 'comunidad de laboratorio' y se emplea como base para despliegue de puestos accesibles. Asimismo, se concluye que estas soluciones libres dotan de una gran plataforma de desarrollo para las empresas que quieran comercializar soluciones accesibles, pero que existe aún una gran barrera en la adopción masiva de estas herramientas por la costumbre en el uso de soluciones privativas y reticencias con la propiedad intelectual que representa el modelo de desarrollo libre.

 'Las soluciones libres tienen una gran ventaja frente a las privativas, pues te permiten adaptar cada herramienta a las necesidades específicas de cada colectivo con discapacidad. Se puede llegar a casi todos los grupos y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías', explica J. Félix Ontañón, mánager de Ciudadanía Digital de Emergya e impulsor del evento.

Este evento, organizado también por la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol; Crea-SI, BJ-Adaptaciones, Indisys, Eneso y ASPACE, ha contado con el patrocinio de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abierta) y la colaboración de Igalia y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.