El rol de Product Owner: Así se lidera un equipo

el rol del product owner en emergya

Una parte fundamental del desarrollo de nuestros productos es cómo entendemos el rol de las personas que los gestionan, porque va mucho más allá de la responsabilidad del propio producto. Queremos líderes que entiendan y dirijan su desarrollo y además organicen y guíen al equipo. Por eso en nuestra plantilla contamos con nuestros propios Product Owners.

Son los responsables de maximizar el valor del producto y entregar el mejor posible. Pero en nuestros equipos, sus responsabilidades van mucho más allá de esta concepción tradicional. En eºmergya, entendemos este rol como un nexo entre la parte de negocio del cliente, los miembros del equipo de desarrollo y los usuarios finales.

La clave del éxito de nuestros productos digitales y la satisfacción de nuestros clientes está precisamente en cómo configuramos el equipo para desarrollar los productos que conforman nuestras soluciones. Por eso contamos con Product Owners encargados de hacerlas realidad. Incluir esta figura dentro del equipo de desarrollo garantiza  que el producto digital se desarrolle y entregue al cliente cumpliendo con las expectativas técnicas, de calidad y de eficiencia marcadas al inicio de cada proyecto. 

El Product Owner atesora productos

El Product Owner (o “dueño del producto”) es la persona que vela por construir un producto con sentido. Sabe para qué se construye y establece prioridades en base a variables como el esfuerzo, las limitaciones tecnológicas, el estado del mercado, las necesidades del cliente, el feedback de usuarios.... Al final es quien tiene la última palabra, por eso es clave su contacto con el equipo de desarrollo, el cliente y los usuarios finales. 

En eºmergya incluimos al Product Owner en nuestro equipo de desarrollo para que el conocimiento del negocio y las necesidades del cliente esté dentro del equipo y no en la parte del cliente, como ocurre en otras compañías. Así podrá liderar el desarrollo del producto y establecer sus características y prioridades con información de primera mano.

El Product Owner acuerda el MVP (Producto Mínimo Viable) junto con el equipo para poder empezar a iterar sobre el mismo. Este es el punto de partida en la metodología Agile, trabajar desde un MVP para ir iterando el producto en fases posteriores. Para esta fase inicial, es importante mantener las siguientes perspectivas del producto:

  • Velar por la usabilidad del mismo trabajando conjuntamente con perfiles de UX.
  • Garantizar la mejor solución técnica apoyándose en el Tech Architect del proyecto.
  • Definir KPIs de negocio que sirvan de seguimiento para conocer el funcionamiento del producto, recopilando datos de su uso y apoyándose en perfiles de Analytics para su medición.
  • Acordar el alcance final con el cliente.

Pero no solo toma y prioriza los requisitos del cliente. Se convierte en su guía y trabaja para convencerle de que hay que escuchar a los usuarios para hacer un producto que se adapte a sus necesidades reales. En ocasiones, lo que el cliente cree que es mejor para los usuarios, al final no se corresponde con lo que necesitan. Por eso la recopilación de datos es imprescindible.

Además, su papel es fundamental para ayudar al equipo a entender el producto a nivel funcional durante su construcción. Desarrollan una visión de cómo debería funcionar, definen sus características específicas y las transforman en ítems del backlog para que el equipo trabaje en ellas. De cara a esta pila de producto se encargan de:

  • Asegurar que sea transparente, visible y entendible.
  • Desarrollar y comunicar explícitamente el objetivo del producto.
  • Crear y comunicar claramente los elementos que la componen.
  • Priorizar las iniciativas más importantes asegurando que cada una cuente con toda la información necesaria para trabajar en ella.

Coordinación y liderazgo

El rol de Product Owner en eºmergya está muy ligado al de Project Manager, ya que ambos perfiles tienen habilidades similares, como el liderazgo o la organización de equipos. De hecho, es muy común que los POs también desempeñen las funciones de los PMs para garantizar productos de éxito. 

Dentro de sus tareas de project management como líder de proyectos, el Product Owner coordina el trabajo del equipo para cumplir con los objetivos fijados. En vez de delegar las decisiones de desarrollo a un gerente de proyecto, establece personalmente las prioridades y revisa los resultados. Así consigue aportar el máximo valor a los productos digitales.

Además, se ocupa de comunicar cambios, atender a los clientes y llevar a cabo tareas como las siguientes:

  • Gestión económica del proyecto y seguimiento del margen de beneficio. 
  • Dimensionamiento del equipo acorde a su capacidad y a las necesidades del proyecto. 
  • Gestión del proceso de validación del proyecto poniendo especial atención en el arranque y cierre, en las garantías y en el paso a soporte para verificar su funcionamiento.

El tándem Product Owner-Business Manager

Negocio y delivery van de la mano en el desarrollo de nuestros productos digitales. No entendemos al uno sin el otro, porque juntos desarrollan la estrategia a seguir mediante el diálogo, la transparencia y una visión compartida. Ninguno está por encima del otro, sino que se enriquecen mutuamente trabajando como un tándem: el Product Owner como máximo conocedor del producto en el que está trabajando y el Business Manager como máximo conocedor de la cuenta.
Así, el Product Owner espera del Business Manager

  • Que sea una referencia como máximo conocedor del cliente: negocio, objetivos, interlocutores, decisores, histórico.
  • Que le facilite la toma de decisiones ante situaciones de negociación, crisis, peticiones de negocio, etc.
  • Que le ayude a encajar de manera estratégica los modelos de relación-solución-equipo con las necesidades del cliente.

Y por su parte, el Business Manager recibe del Product Owner:

  • Una gestión integral del proyecto en todos los foros existentes en la metodología acordada.
  • La capacidad de negociación y decisión para no escalar cualquier problemática relacionada con el proyecto. 
  • La detección de nuevas oportunidades y de ampliaciones del negocio para informar debidamente y que sean trabajadas de forma conjunta.
  • El reporte inteligente y trabajo conjunto cuando se produzcan variaciones en margen, dedicaciones, alcance, plazos.
  • La identificación e información de posibles desviaciones con respecto al marco de referencia que se cerró en preventa.

Juntos trabajan para conocer la evolución de los productos en desarrollo e identificar de qué otro modo podemos ayudar a nuestros clientes. Se encargan de asegurar con los equipos internos y con el cliente un buen kick-off . Así se asientan las bases del marco de trabajo eºmergya-cliente y la visión compartida del producto a desarrollar, gestionando además cualquier conflicto que pueda surgir.

En eºmergya trabajamos de manera transparente y alineando estrategias para adaptar los procesos a los diferentes escenarios. Creamos soluciones tecnológicas de calidad y tenemos muy claro que esto no se consigue sin equipos unidos y alineados. Por eso la figura del Product Owner, o cualquier otra, no tendría sentido sin la interacción con el resto de roles.
 

¿Quieres transformar tu empresa con tecnologías de futuro?

fondo-footer
base pixel px
Convert
Enter PX px
or
Enter EM em
Result