Cómo construir una organización de primera: Gestión, Liderar y Cultura

El desafío es el siguiente: las mejores organizaciones de marketing tienen líderes de equipo y líderes de canal, y la mayoría de la gente sólo piensa en los líderes de equipo.

Si preguntamos a un líder de equipo qué es lo más importante para él quizás contestaría: ‘’Primero equipo y después producto’’. En este caso para ellos el éxito es que su equipo esté satisfecho y que llegue a los objetivos.  No está mal, pero no sería un líder lo suficientemente bueno.

En este post analizaremos y finalizamos con el último bloque, que no por eso es menos importante, ya que de nada te sirve una buena estructura, reconocer el talento y establecer los procesos y el ecosistema si nada de ello está liderado de una manera adecuada.

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Los mejores líderes de equipo tienen que ser primero ‘’negocio’’ y después un ‘’impulsor’’ y este es un cambio muy importante, sobre todo si sois jefes de marketing.

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Para ser una buena organización de marketing los líderes de equipo tienen que pensar primero en el negocio, no como socio del negocio si no como impulsor de su trabajo, y este es un cambio de mentalidad importante.

Pero esto es sólo la mitad de la batalla porque luego necesitamos grandes líderes de canal, grandes directores o gerentes de canal.

Si preguntamos ¿qué es ser un buen gestor de canal? Nos contestarían por ejemplo: ‘’un buen gestor de canal es el que consigue llegar a los objetivos, superar los objetivos’’. Pero falta algo, hay multitud de cosas más.

Necesitamos que tengan un sentido de la responsabilidad increible, tienen que estar obsesionados con lo que ellos ponen sobre la mesa y conocer cuales son sus errores para eliminarlos de inmediato.

- Tienen que tener un punto de vista fuerte sobre cómo va a funcionar su canal, cómo va a crecer ahora y a largo plazo.

- Poder responder a todo tipo de consultas: tienen que tener un argumento de negocio sólido, gestión proactiva, siempre tender la mano cuando ven que hay un bloqueo.

- Actualizar a todos los demás sobre lo que está ocurriendo en su dominio.

- Adelantarse a los problemas

- Todo ello es la gestión de canal proactiva, la habilidad, la diligencia. El hecho de que puedan dejar la organización una semana y que todo funcione bien porque todo está documentado y está claro para los demás.

- Revolucionario frente a evolutivo: pensar fuera de su dominio para tener mayor impacto.

- Comprensión del embudo completa

- Orgullo del canal: deben estar obsesionados con  su canal. Estar siempre leyendo sobre qué podría aportar su canal a la organización,ese tipo de ‘’proxenetismo’’ es contagioso. De esta forma se van a tener más recursos y vais a ser más rápidos por lo que vais a ser una organización que rinda mucho mejor todavía.

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Cada trimestre podéis puntuar a vuestros líderes de canal utilizando ‘’score card’’ de este tipo:

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En este caso, ¿serían buenos líderes de canal?

No, no lo son en absoluto. No podéis ser una organización de marketing de primer nivel combatiendo a la competencia con 10 o 20 personas que están a mitad de camino. Da igual las intenciones tan buenas que puedan tener hay que subir el listón,ellos te van a seguir. Estas tarjetas de puntuación requieren a veces conversaciones difíciles , lo cual nos lleva al siguiente consejo, y es un principio:

Vosotros, como líderes de marketing, como jefes de los equipos tenéis  que hacer lo correcto mientras intentais hacer lo que es bueno para el equipo.

Parece difícil pero es vital que toméis esta perspectiva cuando tomáis las decisiones, y por cierto, es mejor para el equipo.

LIDERAZGO

La mayoría de las personas creen que el liderazgo es lo mismo que la gestión. El liderazgo puede venir de varias partes: de algunos de los trabajadores que llevan 15 años en la empresa o de otros que por el contrario casi acaban de llegar.

Lo que sí es cierto es que tiene que ser una persona que inspire un trabajo revolucionario, alguien que tenga carisma, que tenga esa atracción que inspira a los demás a trabajar más, a subir el listón. Se queda hasta más tarde y llega antes y por supuesto ayuda al resto a mejorar.

Pero ¿qué hace que alguien sea un gran líder?

Gravitas

- Confianza

- Determinación

- Integridad, ser honesto

- Inteligencia emocional

- Reputación

- Visión (carisma): no le da miedo hablar de esa visión, y de hacia dónde nos dirigimos.

Las mujeres tienden a ser mejores en la visión, los hombres en competencias.

Habilidades de comunicación

La mayoría de las personas creen que esto se trata únicamente de ‘’hablar bien’’. Eso es importante, pero no lo es todo. Así que un buen líder debe:

Tener habilidades para hablar y para leer

- Ser asertivo

- Tener sentido del humor, capacidad para bromear

- Dominar el lenguaje corporal y el contacto visual

Tácticas

  • Invertir en capacitación de liderazgo: interna y externa.
  • Conversar con líderes de compañías similares.
  • Entrenamiento de habilidades de comunicación. ¡Leer, observar, estudiar!

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CULTURA

En una cultura de crecimiento, las personas creen que sus habilidades más básicas pueden desarrollarse a través de la dedicación y el trabajo duro: el cerebro y el talento son sólo el punto de partida. Este punto de vista crea un amor por el aprendizaje y una capacidad de recuperación que es esencial para conseguir grandes logros.

Ego bajo, hablar de ‘’nosotros’’ no de ‘’yo’’, mucha empatía, con la categoría, con el cliente, y ser extremadamente optimista es lo que hace que nuestra cultura sea fantástica.

Contratar a líderes y empleados con los pies en la tierra debe ser una de vuestras prioridades. Esto da como resultado una cultura donde todos sienten que sus voces se pueden escuchar y hay un gran nivel de libertad y empoderamiento.

Conclusión

Un equipo de marketing perfecto debe contar con:

- La estructura adecuada

- El talento adecuado

- Los procesos adecuados

- El ecosistema adecuado

- La gestión adecuada

- El liderazgo adecuado

- La cultura adecuada

Las organizaciones de marketing top a nivel mundial no han llegado hasta lo que son por casualidad. Están construidas y diseñadas con intención. Requieren tiempo, energía y una obsesión implacable por la mejora constante.

¿Quieres transformar tu empresa con tecnologías de futuro?

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